fdgfdgdfg
Carolina Carvajal

Todo lo que necesitas saber antes de hacerte una cirugía de nariz (Rinoplastia)

icon date14/01/2020
Carolina CarvajalCarolina Carvajal

Si llegaste hasta aquí es porque seguramente has considerado hacerte una cirugía estética facial, específicamente una cirugía de nariz. Y estás en el lugar indicado, porque no solo te diremos en qué consiste una rinoplastia, sino todo lo que necesitas saber, antes y después de realizarte una operación estética de este tipo. ¡Comencemos!

¿Qué es una rinoplastia?


Una rinoplastia o cirugía de nariz, es un procedimiento quirúrgico que consiste en cambiar la forma estética de la nariz, haciéndola, en la mayoría de los casos, más fina, perfilada o pequeña, y por supuesto, más acorde a la forma de tu cara.

De igual forma, cuando se trata de problemas para respirar, como ocurre en el caso de tener el tabique nasal desviado, la cirugía no solo se orienta de forma estética, sino también de forma funcional.

La rinoplastia para hombres es tan común como una rinoplastia para mujer, y el primer paso para realizase una operación de nariz es presentar el deseo de cambiar desde el interior, si así lo sientes acude a un especialista y ¡asesórate de un experto!

Existen diferentes tipos de cirugías de nariz, por eso te explicaremos cada una de ellas y sus diferencias

  • Rinoplastia.
  • Septoplastia.
  • Turbinoplastia.

Una rinoplastia, es una operación estética que consiste en mejorar la forma de la nariz. Pero esta cirugía estética de nariz se puede combinar con otros procedimientos según las necesidades funcionales de cada paciente entre las que nombramos a continuación: 

Una septoplastía (septum nasal) o cirugía correctiva de tabique desviado, tiene como objetivo enderezar el tabique nasal, mejorando así problemas respiratorios y deformidades estéticas.

Del mismo modo, la turbinoplastia es una técnica quirúrgica que también sirve para mejorar la respiración, pero a diferencia de la septoplastia, la turbinoplastia se enfoca en la cirugía de cornetes nasales, sobre todo los inferiores, disminuyendo el tamaño de estos.

Antes y después de la rinoplastia


Antes de la rinoplastia

  • No debes fumar al menos los 15 días previos a la cirugía.
  • No debes tomar medicamentos anticoagulantes.
  • También evita el alcohol días antes de la cirugía.
  • El día antes de la intervención quirúrgica debes consumir alimentos fáciles de digerir, es decir, evita comer en abundancia, alimentos altos en azúcar, cafeína y alcohol.
  • Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu cirujano y del anestesiólogo antes de la cirugía.

Después de la rinoplastia

Después de la rinoplastia tendrás tapones de 24 a 48 horas que evitan el sangrado post-operatorio.  Ya depende de las indicaciones y preferencias de cada cirujano el tiempo, y deberás respirar por la boca las primeras 48 horas.

Se recomienda no hablar mucho porque te cansas más fácil y dormir semisentada/o las primeras 48 horas.

Además, después de la intervención sentirás la nariz congestionada, y es algo normal de este procedimiento, pero no te preocupes, te recomendaremos medicamentos y descongestionantes para que tengas una recuperación adecuada y puedas limpiar a diario tu nariz luego del retiro de tapones.

Bien, seguro debes tener muchas preguntas sobre el postoperatorio y tiempo de recuperación de la rinoplastia. Despreocúpate, ahora te aclararemos algunas.

¿Cuándo se pueden ver los resultados de una rinoplastia?

El resultado de una rinoplastia lo verás aproximadamente en un mes. Y el resultado definitivo lo verás en 1 año.  La desinflamación es progresiva mes a mes, y depende del tipo de piel y cicatrización de los tejidos de cada paciente.

¿Qué colocan en la nariz después de la cirugía?

Inmovilización con micropore y férula, además, tapones que se retiran entre 24 o 48 horas. La inmovilización con micropore dura 1 mes. La férula o yeso se retira entre 8 a 15 días.

¿Después de una rinoplastia en cuánto tiempo puedo volver al trabajo?

Luego del retiro de tapones, a las 48 horas puedes volver al trabajo. La rinoplastia produce una incapacidad relativa, NO absoluta, podrás realizar tus actividades con limitaciones muy específicas y de acuerdo al trabajo que desempeñes, y que no requiera un esfuerzo físico extenuante.

Se recomienda volver al trabajo entre 8 y 10 días después de la intervención.

¿A los cuántos días se quitan los puntos de una rinoplastia?

Los puntos externos se quitan a los 7 días, y los puntos internos se reabsorberán por sí solos. 

¿Cómo limpiar las fosas nasales después de una rinoplastia?

Se formulan unas gotas para mantener las vías aéreas humectadas y libres de costras y restos secundarios a la cirugía.

¿Después de una rinoplastia cuándo puedo dormir de lado?

Al mes de la cirugía.

¿Qué comer después de una rinoplastia?

Lo adecuado es ingerir comidas blandas durante los primeros 15 días postoperatorios, ya que el paciente tiene una fractura en la nariz que se sana en 15 días. Por lo tanto, deben evitar comidas crujientes que requieran mucho esfuerzo de la mandíbula durante esos primeros 15 días.

Recomendaciones después de la rinoplastia

  • No sonarse la nariz durante los primeros días.
  • No recibir sol.
  • No hacer esfuerzo físico.

Procedimiento: Cómo se realiza la rinoplastia.


Todo depende del tipo de rinoplastia a realizar, es decir, si es abierta o cerrada. En cuanto a la anestesia, esta puede ser local o general.

Una rinoplastia, dependiendo de la técnica a utilizar, dura entre 1 y 2 horas.

A continuación, vamos a explicarte los dos tipos de técnicas de rinoplastia que existen.

Rinoplastia abierta

La cirugía de nariz abierta se realiza de acuerdo a las necesidades de cada paciente, según su estructura anatómica nasal y de acuerdo a la preferencia del cirujano. La incisión de la rinoplastia abierta se hace en la columnela, es decir, el pliegue que une las dos fosas nasales, además, esta técnica permite una mejor visualizualización durante la operación.

Rinoplastia cerrada

Por su parte, en la rinoplastia cerrada no se hace incisión externa, sino se accede por las fosas nasales hacia la parte central interna de la nariz, por lo que no queda ninguna cicatriz externa visible.

Riesgos o posibles complicaciones de una operación de nariz


Son muchos los factores externos e internos que causan, o no, alguna complicación después de una rinoplastia, y de los cuidados pre y postoperatorios que tenga el paciente.

Dicho lo anterior, es sumamente importante que como paciente comentes al cirujano todos los datos relevantes de tu estado de salud, antecedentes previos de enfermedades y cirugías y/o si has tomado medicamentos dos meses previos o recientemente, ya que hay medicamentos que complican grandemente el éxito y recuperación de la cirugía. Es importante que no omitas nada sobre este aspecto, porque hasta las vitaminas o suplementos infieren en este proceso.

Por otra parte, los cuidados postoperatorios juegan un papel importante en la recuperación y éxito de la operación, porque hay recomendaciones como respetar los días de reposo, el no hacer fuerza física, cuidarse del sol, asistir a controles con el cirujano y realizarse las curaciones con tu cirujano tratante, entre otros, que se deben cumplir en su totalidad.

Algunos riesgos son:

  • Infección.
  • Sangrado.
  • Necesidad de reintervención.
  • Reacciones a la anestesia.
  • Cambios de coloración en la piel de la nariz
  • Residuos óseos o cartilaginosos.
  • Inflamación fuera de lo normal, la cual puede modificar el resultado final.
  • Inconformidad con los resultados. Por eso es importante que tu cirujano te hable con honestidad durante la evaluación preoperatoria.

Ahora, te responderemos algunas dudas generales sobre la rinoplastia.

  • ¿Es dolorosa una rinoplastia?
    El umbral del dolor difiere en cada paciente, por lo que el dolor se percibe diferente en cada ser humano.  En la escala del 1 al 10 del dolor la rinoplastia está considerada entre un 4-5. Normalmente una rinoplastia viene acompañada de alguno que otro hematoma o moretón por el procedimiento, pero es algo normal.

  • ¿Desde qué edad me puedo hacer una rinoplastia?
    Las rinoplastias en pacientes con  antecedentes de labio y paladar hendido se realizan a los 15-16 años. Las rinoplastias sin estos antecedentes se evalúan de acuerdo a la necesidad funcional y estética de cada paciente , siempre y cuando tenga la compañía  de un representante legal.

  • ¿Cuál es la mejor técnica de rinoplastia?
    Existen muchas técnicas, todo depende de la anatomía y antecedentes quirúrgicos de cada paciente. 

  •  ¿Qué es una rinoplastia ultrasónica?
    La rinoplastia ultrasónica es un procedimiento que reemplaza la tradicional  raspa, martillo y cincel por un innovador aparato de ultrasonidos. Con este aparato se puede limar, fracturar y  bajar protuberancias en el hueso nasal sin producir tanto trauma en los tejidos, por lo que la recuperación es mucho más rápida e indolora.

IMPORTANTE: los tiempos de recuperación y complicaciones están sujetos a cambios dependiendo de cada paciente.

Conclusión


En definitiva, si buscas un lugar dónde realizarte una rinoplastia o cirugía de nariz en Bogotá, recuerda siempre buscar a especialistas miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, así te aseguras de estar en buenas manos, correr el menor riesgo y quedar lo más satisfecho posible.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus inquietudes sobre la cirugía de nariz. Si quieres recibir más información sobre este procedimiento en Carolina Carvajal, déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

MÁS BLOGS

gfhfghfgh
Aplicación de Toxina Botulínica para suavizar y prevenir arrugas
Carolina Carvajal
icon date14/01/2020
texto alternativo aqui
Todo lo que necesitas saber antes de hacerte una cirugía de nariz (Rinoplastia)
Carolina Carvajal
icon date14/01/2020
gfhfh
Mamoplastia de aumento para reconstruir el seno después de una mastectomía
Carolina Carvajal
icon date14/01/2020
product bgproduct bg

SOLICITAR INFORMACIÓN

email cardemail cardphone cardphone cardaddress cardaddress card