fdgfdgdf
Carolina Carvajal

Mamoplastia de aumento para reconstruir el seno después de una mastectomía

icon date14/01/2020
Carolina CarvajalCarolina Carvajal

Hoy en día millones de mujeres de todas partes del mundo que pasan por la traumática situación de someterse a la extirpación o extracción de sus glándulas mamarias a causa del cáncer de mama, ya sea de forma preventiva, parcial o total, y es lo que conocemos comúnmente como mastectomía.

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce cuando las células mamarias crecen descontroladamente, formando los llamados tumores que, pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Cuando hay detección temprana se evita que la enfermedad avance y ponga en peligro la vida, y aunque los hombres también pueden presentar cáncer de mamas, es mucho más común en la mujer.

Hay muchos factores que pueden ocasionar cáncer de mama, como la edad, el historial familiar, entre otros, pero lamentablemente por el hecho de ser mujer ya se está expuesta a padecerlo, por ello es muy importante realizarse constantemente el chequeo mamario que, empieza con el autoexamen, para en caso que se presente alguna anormalidad esta pueda ser tratada a tiempo.

Gracias a estudios y avances que se han hecho sobre el cáncer de mama, se ha podido prevenir y disminuir la tasa de mortalidad por esta enfermedad, así como realizar cirugías más precisas y exitosas.

Como ya es sabido, el cáncer de mamá es la razón del por qué se realiza una mastectomía, misma que puede realizarse en un solo seno o en ambos, y dependiendo de donde y cómo se encuentre el cáncer se realiza el tipo de cirugía.

Algunos tipos de mastectomía son:

  • Mastectomía preventiva
    Esta cirugía se realiza en pacientes que poseen altos riesgos de presentar cáncer de mamas, por ello se realiza una extirpación de ambos senos para evitar que en el futuro se desarrolle el cáncer en las glándulas mamarias.

  • Mastectomía simple o total
    Conocida también como mastectomía de conservación de piel, implica la extracción tanto el tejido mamario, el pezón, como la areola, pero no la piel del seno.

  • Mastectomía parcial o de conservación de pezón
    Este tipo de mastectomía implica solo la extirpación del tejido, dejando intacto el pezón.

  • Mastectomía radical modificada
    La mastectomía radical es una cirugía en la que se extirpa la glándula mamaría, casi todos o todos los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo y el tejido que recubre los músculos del pecho.

Lo que sigue después de una mastectomía


Después de haber pasado por todo ese proceso de extirpación de senos, es común que busques donde realizarte una reconstrucción mamaria que te devuelva la autoestima, misma que reforzará tu apariencia física y estado psicológico, ya que para toda mujer el aspecto de los senos es una parte muy importante de como se ven y se sienten.

Objetivo de la reconstrucción mamaria


Una vez que la paciente está libre del cáncer y tiene optimas condiciones de salud, el objetivo de realizar una cirugía de senos reconstructiva es simple, es dar un aspecto visual agradable y simétrico a los senos mediante una mamoplastia de aumento, para devolver a las mujeres que han pasado por una mastectomía, un aspecto físico igual o mejor al que tenían.

Por consiguiente, llegó el momento de que conozcas qué es una mamoplastia o cirugía de aumento de senos, los tipos de incisiones e implantes, así como los cuidados antes y después de la cirugía, sus riesgos, entre otras cosas. ¡Empecemos!

Mamoplastia de aumento ¿qué es?


Una mamoplastia (operación de aumento de busto o cirugía de senos) es una cirugía estética que, permite colocar implantes o prótesis mamarias con el objetivo de aumentar el tamaño y forma de los senos.

El levantamiento de senos con prótesis otorga volumen a la parte superior delantera del torso de la mujer, dando un aspecto más firme y proyectado de las mamas.

Además de los implantes, la grasa es otra forma de dar volumen a los senos, y sirve tanto para mujeres que quieren reconstruir sus senos después de una mastectomía, como para mujeres con ambos senos. El aumento de senos con grasa se realiza dependiendo del estado de los senos de cada paciente. Más adelante profundizaremos en el aumento de senos con grasa.

Tipos de incisiones en una mamoplastia


Existen diferentes tipos de incisiones para colocar los implantes mamarios. A continuación, te las explicamos:

  • Periareolar
    La incisión periareolar se hace entre la línea de la circunferencia de color marrón de la areola, y el color blanco u otros tonos de piel del seno. Para realizar este tipo de incisión en necesario que el tamaño de areola de la paciente se encuentre entre 4 y 5 cm como mínimo, sin embargo, no es una regla estricta, y puede tener variantes según la apreciación del cirujano.

  • Submamaria
    La ventaja de esta incisión es que permite colocar los implantes sin tocar la glándula mamaria y el pezón, además, la incisión queda oculta debajo del pliegue inframamario.

    Hay varios lugares en que se puede colocar el implante por esta incisión, una es debajo del musculo pectoral y otra en la capa superficial también del musculo pectoral. También hay otros planos en que se puede colocar.

Otras incisiones son:

  • Periumbilical
    Es una incisión que se realiza en el ombligo mediante un endoscopio, y es una técnica más invasiva. En la actualidad son muy pocos los cirujanos que la realizan, ya que se deben introducir por el ombligo los implantes vacíos, y una vez ubicados en el seno se proceden a rellenar.

  • Transaxilar
    Para las mujeres que desean colocar implantes de silicona, esta técnica no es la más recomendada, ya que dificultad su colocación. Para la incisión transaxilar, el tipo de implante que se coloque siempre dependerá de la elección que considere más recomendable el cirujano.

Tipos de prótesis o implantes mamarios


Las prótesis o implantes para aumentar el tamaño de los senos se diferencian por su composición o contenido, textura y forma.

Por su contenido:

  • Implantes de gel de silicona cohesivo
    Este implante es lo último en tecnología de implantes, y tienen una forma más natural a una glándula mamaria, ya que su contenido es muy parecido en consistencia.

  • Implantes de solución salina
    Este tipo de implante, se usa más que todo para pacientes de reconstrucción mamaria, aunque hoy día están en desuso para pacientes de mamoplastia de aumento.

Por su textura:

Antes de hablar de las texturas de los implantes mamarios, conozcamos el significado del término contractura capsular, el cual está muy ligado a esta característica de los implantes.

Contractura capsular ¿Qué es?

También conocida como encapsulamiento de los implantes, es la reacción que genera el sistema inmune del cuerpo humano, ante la incorporación de materiales extraños como las prótesis mamarias.

Se llama contractura capsular, porque cuando la capsula que se forma es anormal, hace presión sobre el implante mamario.

Dicho de otra forma, después de que se insertan los implantes el organismo forma una capsula alrededor de ellos, y es algo normal, es la manera como el cuerpo se protege de agentes extraños, pero hay capsulas que se forman y que se pueden transformar en patologías generando complicaciones, y es lo que se conoce como contractura capsular.

En caso que se presente una contractura capsular, se debe hacer una segunda intervención para corregir el inconveniente, ya que esta complicación trae problemas estéticos y a veces incluye dolor y deformidad del seno.

Ahora sí, vamos con las texturas de los implantes mamarios:

  • Implantes de textura lisa.
  • Implantes texturizados o rugosos.
  • Implantes nano texturizados.

Por su forma:

  • Implantes anatómicos (forma de gota)
    El implante anatómico tiene una forma muy parecida a la de un seno natural, es decir, en forma de gota, ya que tiene la misma caída que un seno natural. Su desventaja, es que si el implante se rota la forma del seno cambia.

  • Implantes redondos
    Por su parte, los implantes redondos tienen la gran ventaja que pueden rotarse y la forma del seno no varía, ya que, este implante tiene la misma forma a diferencia del implante anatómico que tiene forma de gota. Pero a diferencia del anatómico, el implante redondo no deja el seno de forma natural, dado que el seno queda más proyectado y redondo.

Posiciones en que se pueden colocar los implantes mamarios


La posición donde irá el implante mamario depende de varios factores, como la contextura de la paciente, la forma y estado en que este se encuentre, entre otras, por eso el cirujano experto será el que te dé las indicaciones de la posición en que ira la prótesis y el por qué.

  • Posición subglandular: el implante se coloca debajo de la glándula mamaria.

  • Posición subfascial: el implante se coloca debajo del tejido que cubre el músculo pectoral, y que recibe el nombre de fascia.

  • Posición submuscular o subpectoral: en la posición submuscular el implante se coloca debajo del músculo pectoral.

Aumento de senos sin implantes


Aumentar los senos sin implantes es posible gracias a la técnica de aumento de senos con grasa, también llamada lipotransferencia, dado que se extrae grasa de una parte del cuerpo del paciente, como abdomen o muslos, para ser transferido a los senos, dicho de otra forma, se hace liposucción en una zona y luego esa grasa luego de ser limpiada se lleva a otra, en este caso a los senos.

Algunas de las ventajas de aumentarse los senos con grasa son:

  • El seno queda mucho más natural, dado que, al rellenarse con la grasa propia del paciente, aunque su tamaño aumenta, se ve y se siente igual a los senos sin operar.

  • Las complicaciones sin duda se reducen, ya que definitivamente no habrá contractura muscular, siendo este un riesgo solo de los implantes mamarios.

  • La cicatriz que queda con la cirugía de aumento de senos con grasa es casi imperceptible.

Operación de senos caídos

Se conoce como mastopexia la técnica que se emplea para hacer levantamiento de senos sin implantes, aunque, también se puede hacer mastopexia con implantes.

La caída de los senos (ptosis mamaria) se produce por diferentes razones, como el embarazo, lactancia, perdida de peso, edad, entre otros, lo que deja como resultado senos flácidos. Muchas veces la mastopexia se hace de la mano con una mamoplastia de aumento, lo que incluye implantes, dejando como resultado senos más firmes y proyectados.

Antes y después de un aumento de senos


Antes de realizarte una cirugía de senos es muy importante que planees y te organices, ya que luego de la operación no podrás hacer muchas cosas por ti sola, por ello te daremos algunas recomendaciones de cómo prepararte para que tu postoperatorio sea lo más agradable posible. ¡Aquí vamos!

  • Si vives sola te recomendamos la compañía de alguien para que evites levantar los brazos al momento de vestirte y bañarte.

  • Dejar las comidas listas solo de calentar, ya que no podrás hacer ningún esfuerzo durante varios días.

  • Elegir la ropa que vas a usar los días posteriores de la operación, ten presente que deben ser blusas de botones o cremallera, ya que no podrás levantar los brazos.

  • No ingerir alcohol ni fumar días previos a la cirugía.

  • Informar al cirujano si has tomado cualquier tipo de medicamento días o meses previos a la cirugía, ya que hasta las vitaminas pueden interferir en el éxito y recuperación de la cirugía, y ciertos medicamentos pueden causar sangrado.
    Los cuidados después de la cirugía de mamas deben realizarse al pie de la letra, ya que si se siguen los cuidados que indica el doctor, el postoperatorio será más satisfactorio.

  • Primero que todo debes hacer uso del brasier postquirurgico, aproximadamente durante 1 mes, tanto de día como de noche. Para conocer los barsiers postoperatorios haz clic aquí.

  • El uso de la banda mamaria también es fundamental, y se usa solo si el cirujano lo indica, ya que no se usa en todos los casos. La banda mamaria inmoviliza los senos para mantener los implantes en su lugar mientras los tejidos cicatrizan.

  • Tomar analgésicos para el dolor y antibióticos como forma de prevenir cualquier infección.

  • No estar acostada las 24 horas del día, ya que se incrementan los riesgos post operatorios.

  • No levantar los brazos durante aproximadamente 15 días.

  • No levantar objetos pesados durante 1 mes.

  • No recibir sol directamente en las mamas durante 1 mes.

  • No fumar, ya que esto retarda el proceso de cicatrización.

  • No tomar medicamentos sin que el cirujano se los apruebe, así sean solo vitaminas.

  • No tener relaciones sexuales por 20 días, dado que las heridas se pueden complicar e infectar.

  • No dormir boca abajo ni de lado durante 1 mes.

  • No retirar la curación que realiza el cirujano plástico.

  • No manejar por 15 días.

  • No hacer ejercicio físico extenuante que implique movimientos del tórax o trotar por 1 mes, solo puedes caminar.

Riesgos o posibles complicaciones de una mamoplastia de aumento


Una mamoplastia de aumento o reconstrucción de senos, trae consigo posibles riesgos, por eso es importante que el paciente esté en óptimas condiciones de salud y con valoraciones adecuadas por cirugía plástica y anestesiología, para que el paciente corra menos riesgos.

Igualmente, es recomendable que tengas presentes los riesgos o complicaciones posibles, ya que, dependiendo de cada cirugía y cada paciente, pueden presentarse o no. A continuación, te diremos cuales pueden ser esos riesgos:

  • Contractura capsular o encapsulamiento de implantes.
  • Hematomas.
  • Infección.
  • Seroma (acumulación de fluido alrededor de la prótesis mamaria).
  • Rotura del implante.
  • Granulomas (bultos que se forman por la fuga del gel del implante o por suturas).
  • Problemas de sensibilidad (temporales o permanentes).
  • Reintervención por complicaciones.
  • Entre otros.

Ahora te responderemos algunas dudas generales sobre la cirugía de aumento de senos


¿En cuánto tiempo se desinflaman los senos después de un aumento?

De 3 a 6 meses de acuerdo a cada tipo de tejido.

¿Cómo dormir después de una mamoplastia?

Las primeras 72 horas dormir semi sentada, y boca arriba por 30 días. Recomendamos uso de almohadas en los brazos para disminuir la molestia.

¿Cuándo se puede tener relaciones después de una mamoplastia?

20 días después de la cirugía.

¿Cómo bañarse después de una mamoplastia?

Para bañarse hay que evitar mojar los vendajes, lo más recomendable es usar toallitas húmedas para la parte superior del cuerpo.

¿Después de una mamoplastia cuándo se puede hacer ejercicios?

1 mes después de la cirugía. Durante el primer mes solo podrás caminar.

¿Cuándo puedo manejar después de una mamoplastia?

20 días después de la cirugía.

IMPORTANTE: los tiempos de recuperación y complicaciones están sujetos a cambios dependiendo de cada paciente.

Conclusión


En definitiva, si buscas un lugar dónde realizarte una reconstrucción mamaria o un aumento de senos en Bogotá, recuerda siempre buscar a especialistas miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, así te aseguras de estar en buenas manos, correr el menor riesgo y quedar lo más satisfecho posible.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus inquietudes sobre la cirugía reconstructiva y el aumento de senos. Si quieres recibir más información sobre este procedimiento en Carolina Carvajal, déjanos tus datos en el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

MÁS BLOGS

gfhfghfgh
Aplicación de Toxina Botulínica para suavizar y prevenir arrugas
Carolina Carvajal
icon date14/01/2020
texto alternativo aqui
Todo lo que necesitas saber antes de hacerte una cirugía de nariz (Rinoplastia)
Carolina Carvajal
icon date14/01/2020
gfhfh
Mamoplastia de aumento para reconstruir el seno después de una mastectomía
Carolina Carvajal
icon date14/01/2020
product bgproduct bg

SOLICITAR INFORMACIÓN

email cardemail cardphone cardphone cardaddress cardaddress card